General

Consejos para emprendedores

Por: octubre 28, 2018 octubre 31st, 2018 Sin comentarios
Desktop

Probablemente estés preguntándote cómo dar los primeros pasos hacia lanzar tu idea. Es posible que desde hace varios años estés pensando hacerlo, pero no has encontrado el momento adecuado. Muchos posponemos la decisión pensando que no es el momento adecuado o que aún no tenemos suficiente capital para hacerlo. Otros pensamos que ya pasó el tiempo para hacerlo. El momento es ahora y nunca es tarde para comenzar. Con estos consejos para emprendedores queremos ayudarte a tomar la decisión:

 

Encuentra tu propósito / Ama lo que haces

En una charla TED, el autor Daniel Pink nos comenta sobre un estudio de MIT en el que se determinó los 3 factores que nos llevan a mejor desempeño y satisfacción personal en el ámbito profesional: la Autonomía, la Maestría y el Propósito. La autonomía se refiere al empoderamiento de poder tomar decisiones propias y actuar sin una supervisión directa. La maestría se refiere a tener un alto grado de talento en lo que hacemos. Finalmente, el propósito se refiere a la causa que nos inspira a hacer lo que hacemos. Sabemos que tendrás mayor realización personal y oportunidad de satisfacción si tomas la decisión de realizarte haciendo lo que verdaderamente amas.

 

Rodéate de un buen equipo

Una de las claves principales del éxito es tu equipo de trabajo. Aparte de encontrar personas trabajadoras que compartan tu visión, debes asegurarte que sean personas con las que tengas empatía y buena comunicación. Compartirás mucho tiempo con estas personas, así que asegúrate de escoger bien. Cuando hayas encontrado al equipo de trabajo ideal para tu proyecto, te recomendamos que discutan un acuerdo laboral o de socios. Esto servirá de base para que aborden los temas más críticos y que tengan las conversaciones difíciles desde el inicio del emprendimiento. Intenten conciliar un acuerdo para que, al enfrentar complicaciones, tengan ya establecidos los lineamientos para resolver la situación.

 

Prepárate para hacer algunos sacrificios

Todo emprendimiento requiere de mucha dedicación de tiempo y recursos. Probablemente estarás invirtiendo tiempo a tu negocio durante las noches y fines de semana. Es posible que tengas que recurrir a ahorros que estaban destinados para otro propósito. Por esta razón, conversa con tu familia directa cuáles son las prioridades, así sabrás que cuentas con su apoyo antes de comenzar. Considera involucrarlos para que puedan estar cerca y comprender la cantidad de tiempo y recursos que le dedicas al emprendimiento.

 

Estudia casos de éxito / Aprende de otros

Te preguntarás, ¿cómo lograron el éxito otros emprendedores? Las estadísticas muestran que menos de un 10% de los emprendimientos logran sobrevivir el primer año. De los proyectos que pasan la barrera del primer año, aún menos logran mantenerse luego de dos o tres años. Para lograr estar dentro de los emprendimientos que logran el éxito, debes estar muy preparado.  Te aconsejamos que estudies las historias de empresarios famosos como Steve Jobs, Elon Musk, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Richard Branson y Larry Page. Sus historias te serviran como una fuente de motivación y además podrás ver cómo ellos también se enfrentaron a obstaculos y fracasos.

 

Comienza por pasos pequeños

Un emprendimiento es un proyecto increíblemente grande, y por lo tanto puede ser aterrador tomar el primer paso. ¡No temas, todo proyecto se puede dividir en tareas más pequeñas! ¿Alguna vez te has preguntado cómo se escala la montaña más alta? La respuesta es “Un paso a la vez”. Si tu emprendimiento te parece abrumador y no sabes por dónde comenzar, intenta hacer una sóla tarea que te llevará un paso más cerca. Muy pronto estarás dando el segundo y tercer paso hacia realizar tu proyecto de ensueño.

 

El plan de negocios

El plan de negocios es muy importante para establecer tu visión, misión, estrategia comercial, tu mercado meta, tus canales de distribución, tus fuentes de financiamiento y muchos aspectos adicionales. Pero también se vuelve un obstáculo para comenzar. No esperes hasta tener listo un plan de negocios, porque tu proyecto irá cambiando durante los primeros meses. Una alternativa al plan de negocios es el ‘Canvas de Negocios’, podrás encontrar información y ejemplos en Internet.

 

Crea reputación y credibilidad

Es importante que mientras te estés dando a conocer, también crees reputación y credibilidad. La reputación la lograrás con clientes satisfechos, que puedan dar una recomendación de tu trabajo a otros. Si logras construir una buena reputación, es posible que los potenciales clientes te prefieran por encima de tus competidores. Estamos en un mundo conectado, en el que las redes sociales permiten que crezca rápidamente tu reputación – para bien o para mal – por lo que debes cuidar a cada uno de tus clientes. Por otra parte, puedes incrementar tu credibilidad a través de publicaciones y alianzas estratégicas. Un blog es un buen lugar para comenzar con tus publicaciones; quienes estén de acuerdo con el contenido que publiques, te verán como un experto en tu área. Las alianzas dependerán de la industria de tu emprendimiento, así que debes buscar organizaciones reconocidas que compartan tu visión y propósito.

 

Tírate al agua

¡Lo más difícil es dar el primer paso! Luego de haber comenzado, ya tendrás tracción para continuar con las siguientes tareas. Intenta con un grupo reducido de clientes. Si tienes que desarrollar un producto, comienza con un producto mínimo viable (MVP por sus siglas en inglés). Esta es una versión funcional de tu producto, aunque le falte mucho para ser la versión final que quisieras tener. Como indica Reid Hoffman, fundador de LinkedIn, “Si no te avergüenza la primera versión de tu producto, esperaste mucho tiempo para lanzar”. Tus primeros clientes serán más comprensivos y por lo tanto tendrán más aceptación a una versión preliminar de tu producto.

 

Calcula los riesgos

Cada persona tiene diferente aversión al riesgo y por lo tanto no podemos dar una recomendación que resuene con todos los emprendedores. Algunos estarán dispuestos a arriesgar todo por un proyecto en el que creen. Otros, se quedarán analizando todos los posibles resultados y no actuarán fácilmente. Elon Musk, fundador de Paypal y Tesla Motors, recomienda, “Si la idea es lo suficientemente importante, los riesgos enormes siempre son justificados”. Por otra parte, Richard Branson, creador de la marca Virgin, recomienda siempre proteger el peor escenario. Te recomendamos tomar el consejo de Branson, y asegurarte de tener una manera de estar cubierto si no resulta tu plan.

 

Aprovecha herramientas

La colaboración en equipo se vuelve más fácil a través de herramientas como Asana. Esta herramienta te permite gestionar proyectos de manera colaborativa para que tú y tu equipo estén alineados en los objetivos y tareas. La versión gratuita incluye la funcionalidad básica para un grupo pequeño. Existen herramientas que te ayudan a crear fácilmente una página web, como Wix o SquareSpace. Puedes manejar tus listas de distribución de comunicaciones a través de plataformas como MailChimp. También hay una infinidad de aplicaciones para tu teléfono que te ayudarán a manejar tu proyecto.

Pero, sobre todo, aprovecha a Kimuk como herramienta para encontrar clientes nuevos. Únete a la comunidad a través del app gratuito y podrás recibir mensajes de alerta cada vez que alguien busque un servicio al que estés suscrito. ¡Es así de fácil!

 

No tengas miedo de caer

Cuando éramos pequeños, todos pasamos por un proceso de aprendizaje antes de lograr caminar. Cada caída fue parte del proceso y nos ayudó a mejorar nuestro balance. Este mismo proceso de prueba y error es el que aplicamos a un nuevo proyecto. El autor John C Maxwell nos recomienda “Fracasa temprano, fracasa seguido, pero siempre fracasa hacia adelante”. Entre más experiencias tengas al inicio de tu emprendimiento, mejor preparado estarás para enfrentar los obstáculos más adelante. Lo importante es que aprendas de cada caída, por ende la frase “fracasa hacia adelante”. El fracaso es parte del proceso de aprendizaje, por lo que no debes dejar que te detenga. Si caes, levántate con orgullo y medita sobre el aprendizaje.

 

En conclusión, a pesar de los desafíos y sacrificios que hay que hacer para emprender encontraras que es muy gratificante. Disfrutaras de la ruta tanto como el destino.

Contacta a Ernesto por Kimuk con el usuario:

egochez

Deja un comentario